El organismo unicelular conocido como moho mucilaginoso (Physarum polycephalum) construye redes complejas en busca de alimento, encontrando siempre el mejor camino hacia su próxima comida. De forma parecida, al dar forma al Universo, la gravedad construye una vasta estructura de red cósmica que une galaxias y cúmulos de galaxias entre sí a lo largo de puentes invisibles de millones de años-luz de longitud.
Astrónomos de los Estados Unidos han descubierto esta semejanza especial entre las dos redes, una que es creada por biología y evolución, y la otra por la fuerza de la gravedad.
Inspirados por el modo en que se comporta el moho mucilaginoso, los astrónomos diseñaron un algoritmo de computadora que es esencialmente una receta que dice al ordenador con precisión qué pasos seguir para resolver un problema. Este algoritmo les ayudó a crear un mapa de la estructura a gran escala del Universo.
Si imaginas que los grupos de galaxias son como pueblos, entonces los cúmulos son las ciudades y los supercúmulos de galaxias son los países donde estos pueblos y ciudades se encuentran. Pero la historia no acaba aquí. Todos los supercúmulos de galaxias del universo forman lo que llamamos la “Red Cósmica”.
Esta Red Cósmica es lo que el equipo de astrónomos está intentando estudiar y visualizar usando datos del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, con un poco de ayuda extra del comportamiento del moho mucilaginoso.
La Red Cósmica es la columna vertebral a gran escala del cosmos. La mayor parte de ella está constituida por materia oscura mezclada con gas, sobre la cual se construyen las galaxias. Incluso aunque la materia oscura no puede ser vista, constituye la mayor parte del material del Universo.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, y J. Burchett y O. Elek (UC Santa Cruz)
Dato curioso
Si la Vía Láctea fuese una semilla de sésamo, entonces la red cósmica del universo observable tendría el tamaño de la Gran Pirámide de Giza.
Share: