No tenemos idea de cómo puede ser la vida extraterrestre, pero mucha gente cree que probablemente necesite un planeta similar al nuestro para poder prosperar, es decir, con temperaturas moderadas y océanos de agua. Y el primer lugar donde buscamos ese tipo de planeta es alrededor de soles como el nuestro.
La mitad de las estrellas similares al Sol nace con una estrella hermana. Cuando dos estrellas nacen juntas, terminan girando una alrededor de la otra y formando lo que llamamos un sistema binario. En nuestra búsqueda de estrellas similares al Sol es muy importante la observación de sistemas binarios.
En efecto, los astrónomos han encontrado numerosos planetas gigantes en estos sistemas. La mayoría de ellos orbita alrededor de ambas estrellas. Los únicos casos de sistemas binarios en los que se han visto planetas que orbitan alrededor de una sola estrella son aquellos donde las dos estrellas están muy alejadas una de otra.
Sin embargo, hace poco se detectaron ingredientes necesarios para la formación de un planeta dentro de una pequeña nube alrededor de una de las estrellas de un sistema binario, donde una nube más grande también rodea a ambas estrellas. Normalmente la estrella devoraría la nube pequeña en poco tiempo, pero en este caso la nube encontró una forma para sobrevivir, ¡lo cual aumenta sus posibilidades de algún día convertirse en un planeta!
Para sobrevivir, la nube pequeña se alimenta permanentemente de material extraído de la nube más grande. En este momento la nube tiene material suficiente para formar un planeta del tamaño de Júpiter. Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, ¡con una masa 300 veces superior a la de la Tierra!
Dato curioso
¡Se cree que la mitad de los planetas del Universo vive en sistemas de estrellas binarias!
Share: