Igual que un equipo de detectives, un grupo de astrónomos está intentando resolver un misterio. Han encontrado recientemente una extraña estrella que es unas 25 veces más pesada que nuestro Sol, y que gira más de 300 veces más rápido, ¡gira más rápido que cualquier otra estrella muy pesada conocida!
Y al tiempo que la estrella está girando increíblemente rápido, también se está moviendo de un modo extraño, viajando por el espacio más lentamente que las demás estrellas cercanas a ella, ¡qué pelota tan rara!
La flecha en esta foto apunta hacia la estrella que está siendo investigada. Para intentar comprender por qué gira y se mueve de forma diferente a las demás estrellas, los astrónomos han elaborado una historia que explica lo que podría haber pasado. La estrella podría haber formado parte originalmente de una pareja de estrellas cuando era más joven. Si las dos estrellas estaban muy juntas, la estrella podría haber sido obligada a girar más rápido al conseguir material extra de su estrella compañera, ¡como una merienda energética!
Sin embargo, la estrella que gira rápido ya no tiene ninguna compañera, así que ¿qué le ocurrió a la otra estrella? Los astrónomos piensan que la estrella compañera explotó en lo que los astrónomos llaman una supernova. La potencia de la explosión de supernova habría empujado entonces a la estrella que gira rápido, alejándola. Esto podría explicaría por qué la estrella es un objeto raro comparada con las otras estrellas cercanas, que viajan más lento por el espacio: porque se trata de una recién llegada a esta región.
"Esta estrella está ciertamente proporcionándonos pistas intrigantes sobre las cortas pero dramáticas vidas de las estrellas más pesadas", dice el astrónomo Philip Dufton.
Dato curioso
¡Un avión viajando a la velocidad a la que está girando esta estrella masiva tardaría sólo un minuto en dar la vuelta alrededor de la Tierra por el ecuador!
More information
Este Space Scoop está basado en un comunicado de prensa de ESO.
Share: