Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Lluvia abrasadora
11 March 2020

A veces, en los meses de verano, nos gusta quejarnos de que el tiempo es demasiado caluroso. ¡Pero imagínate si vivieras en un planeta donde hace tanto calor que la temperatura de día pudiera fundir el metal!

El Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha encontrado un planeta extremo cuyas temperaturas pueden alcanzar los 2400 grados Celsius - esto es ¡casi 7 veces más caliente que nuestros hornos cuando horneamos galletas!

Este extraño mundo se conoce como WASP-76b y está situado a unos 390 años-luz de distancia.

A esta temperatura abrasadora el calor es suficiente durante el día como para vaporizar metales. Vientos fuertes transportan el vapor a la cara oscura más fría donde condensa en forma de lluvia de hierro. Hace tanto calor allí que las moléculas se separan en átomos y los metales como el hierro se evaporan a la atmósfera. Este duro mundo también experimenta grandes cambios de temperatura, lo que provoca vientos muy fuertes.

¡No suena como un planeta que quieras visitar!

 

Crédito de la imagen: ESO, M. Kornmesser


Dato curioso

Ya han sido descubiertos más de 4100 exoplanetas. Los astrónomos han encontrado casi todos ellos usando trucos inteligentes como “observar bamboleos” o utilizar estrellas como lupas.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Artist’s impression of Exoplanet WASP-76b
Artist’s impression of Exoplanet WASP-76b

Printer-friendly

PDF File
965.1 KB