Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
El misterio de la tormenta que encoge
8 August 2019

Varias regiones alrededor del mundo han experimentado condiciones meteorológicas extremas este año, pero nada tan extremo como la mayor tormenta de nuestro Sistema Solar. El gigante de gas Júpiter alberga la famosa Gran Mancha Roja. Esta tormenta enorme es un misterio para los científicos porque cada año está encogiendo más y más.

¡Júpiter es más de 100 veces mayor que la Tierra! El planeta gigante posee dos veces y media más masa que todo el resto de planetas de nuestro Sistema Solar juntos. Este planeta está también lleno de muchos misterios.

Júpiter está constituido por gases que forman cinturones de nubes que pueden verse incluso con un telescopio pequeño. Este gigante de gas también es observado por telescopios mayores, como el telescopio espacial Hubble. El telescopio espacial Hubble ha captado una imagen nueva de Júpiter este año que nos muestra la belleza y misterio de la Gran Mancha Roja: una tormenta gigante de nubes rojas que es mayor que la Tierra.

La tormenta de la Gran Mancha Roja ha estado activa durante más de 150 años. El telescopio espacial Hubble la ha observado durante muchos años y ha demostrado que se está haciendo más pequeña. De hecho, la anchura de la tormenta está disminuyendo poco menos de 1000 kilómetros cada año, ¡más del doble de la longitud del Gran Cañón del Colorado! Los astrónomos no comprenden porqué esta ocurriendo esto, ¡o porqué la mancha es roja!

Júpiter también alberga otras tormentas que pueden verse como óvalos o círculos marrones y blancos. Estas tormentas pueden durar sólo unas pocas horas o tanto como varios cientos de años. Los vientos de Júpiter pueden alcanzar velocidades de hasta 650 kilómetros por hora, ¡más de tres veces más rápido que las velocidades de un tornado!

El telescopio espacial Hubble continuará observando Júpiter para aprender más acerca de esta misteriosa Gran Mancha Roja y de sus otras tormentas.

Crédito de la imagen: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), y M.H. Wong (University of California, Berkeley)


Dato curioso

¡Júpiter posee 79 lunas conocidas!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Jupiter
Jupiter

Printer-friendly

PDF File
998.6 KB