Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Los satélites ayudan a mantener sanos los pulmones de nuestro planeta
15 June 2018

Los océanos de la Tierra lo tienen todo: desde formas de vida diminutas a los animales más grandes que hayan vivido jamás. Los océanos pueden estar congelados o hirviendo, ser de poca profundidad e iluminados por el sol o tener las partes más profundas y oscuras del planeta, ¡son los lugares más asombrosos del mundo!

Pero lo más importante, los océanos sanos son esenciales para nuestra supervivencia. Nos ayudan a alimentarnos, limpian el agua que bebemos, mantienen el clima bajo control y nos proporcionan un auténtico tesoro de medicinas. Pero, más importante todavía es que los océanos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, son los pulmones de nuestro planeta.

Esa es la razón por la que cada año en junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Un día en el que la gente de todo nuestro planeta azul se une para celebrar y proteger los océanos que compartimos.

Para la celebración de este año, han sido publicadas nuevas fotografías tomadas desde fuera del planeta por el satélite Sentinel-3 recién lanzado. La imagen de arriba es una de las primeras del satélite, que mira hacia abajo, a la Tierra, a 800 kilómetros por encima de nosotros.

La fotografía capta un raro día sin nubes sobre el norte de Europa. ¿Puedes ver las montañas cubiertas de nieve de Noruega, o un penacho de fitoplancton en el Mar del Norte? (El fitoplancton son plantas que viven en grupos enormes justo por debajo de la superficie del mar).

Pero Sentinel-3 fue puesto en órbita para hace algo más que tomar fotos bonitas. El satélite está equipado con la última tecnología para medir la temperatura, color y altura de la superficie del mar.

El recoger estos datos durante días, semanas y años nos permite ver cómo cambian los mares con el paso del tiempo. Podemos comprobar si el nivel de los mares están subiendo, si la contaminación está aumentando o si el fitoplancton está creciendo fuera de control. Armados con esta información, ¡podemos ayudar a mantener los pulmones de nuestro planeta limpios y sanos!

Dato curioso

Todos y cada uno de nosotros podemos ayudar a proteger los océanos: podemos comprar pescado de acuicultura sostenible, podemos reducir nuestro uso de plásticos, ¡o ayudando a limpiar playas!

Share:

Images

Satellite Image of Northern Europe
Satellite Image of Northern Europe

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB