Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Manchas solares o Manchas de belleza: ¡el Sol está más atractivo que nunca!
23 February 2018

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los imanes: decoran nuestros frigoríficos y guían nuestras brújulas. ¿Pero te has preguntado alguna vez cómo funcionan?

Cada imán produce una cosa llamada “campo magnético”. Es una región invisible alrededor del imán que puede atraer o empujar otros objetos. Por ejemplo, en los imanes de frigorífico, el imán atrae a la puerta.

Este poder tan molón hace que los imanes aparezcan en todo tipo de lugares. Puedes encontrarlos en computadoras, microondas ¡e incluso en el espacio! Nuestro Sol es un imán gigantesco.

La mayor parte del tiempo el campo magnético del Sol es bastante débil: ¡unas cien veces más débil que un imán de frigorífico! Pero los científicos acaban de medir una parte del campo magnético del Sol ¡que es 6000 veces más potente de lo normal! Es el campo magnético más intenso que haya sido medido nunca en la superficie del Sol.

Estas dos imágenes muestran la zona ultramagnética del Sol. Está llena de manchas solares oscuras. Se trata de zonas más frías el Sol pero que poseen campos magnéticos superfuertes.

Mientras que la imagen de arriba es una fotografía normal del Sol, la de abajo muestra el campos magnético del Sol. El color nos indica lo intenso que es el campo magnético: las partes azules son imanes débiles y las rojas son imanes potentes.

El campo magnético del Sol también expulsa partículas de su superficie. Esto provoca la “meteorología espacial” que puede dañar satélites, interrumpir señales de radio y poner en peligro a los astronautas. ¡Así que el comprender los campos magnéticos y cómo cambian es crucial!

Dato curioso

En la Tierra es la gravedad y no el campo magnético lo que te pega al suelo. Notaríamos mucho más el campo magnético de la Tierra si su gravedad no fuera tan potente.

Share:

Images

The Sun's Attractive Spots
The Sun's Attractive Spots

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB