Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
El planeta con tres soles
15 July 2016

Imagina un mundo donde cada estación dura más de 100 años y donde tienes tres sombras a la vez.

Ahora te presento a HD 131399ab, un exoplaneta recién descubierto  ¡con precisamente estas rarezas! (Un exoplaneta es un planeta que está en órbita alrededor de una estrella lejana).

Este mundo raro nuevo fue descubierto en órbita alrededor de una estrella de un sistema triple de estrellas. Eso significa que su estrella progenitora está en órbita junto con otras dos estrellas. Esto hace que los amaneceres y ocasos sean algo especial: a veces un sol aparece en el cielo, ¡a veces son dos o tres!

Pero a pesar de ello, este planeta no es completamente único. Muchos planetas están en órbita alrededor de estrellas que se encuentran en parejas o tríos. Lo que tiene de especial este mundo nuevo es que los astrónomos lo han visto directamente.

Se han encontrado más de 3000 planetas en órbita alrededor de estrellas lejanas, pero menos de 50 han sido fotografiadas directamente. Observar un planeta diminuto que viaja alrededor de una estrella lejana es como intentar encontrar un mosquito volando por delante del sol de mediodía.

Por desgracia, parece que este mundo exótico podría no durar mucho tiempo.

Para que los planetas sobrevivan en un sistema triple de estrellas, deben de alcanzar un delicado equilibrio. La órbita actual de este planeta es aproximadamente el doble de grande que la de Plutón alrededor de nuestro Sol, llevándolo a una región del sistema muy inestable, demasiado cerca de la pareja de estrellas en rotación.

Debido a esto, el planeta podría estar abocado a uno de varios destinos fatales, incluyendo quemarse mientras se precipita hacia una de las estrellas, o ser expulsado al espacio profundo, destinado a vagar por la eternidad en la oscuridad sin fin.

Dato curioso

HD 131399ab es unas cuatro veces más masivo que Júpiter y tarda 550 años terrestres en completa una órbita alrededor de su estrella.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

The Planet with Three Suns
The Planet with Three Suns

Printer-friendly

PDF File
936.6 KB