Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
El renacimiento del radiofénix
9 September 2015

¿Conoces la historia del fénix? El fénix es un pájaro dorado mítico que vive cientos de años. Cuando se hace viejo y frágil, estalla en llamas y renace de las cenizas para empezar el ciclo de nuevo.

Los cuentos de hadas no se hacen realidad a menudo, menos aún los cuentos tan dramáticos como el del fénix. Pero el Universo posee muchas maravillas y los astrónomos acaban de ser testigos de que una región del espacio que ha estado muerta durante mucho tiempo “ha regresado a la vida”. ¡Muy parecido al mítico fénix!

Este cuento de hadas de la vida real empieza hace miles de millones de años, cuando un lejano agujero negro supermasivo nació violentamente. Empezó a expulsar enormes chorros de partículas de alta energía. Los chorros eran tan potentes que las partículas se desperdigaron por cientos de miles de años-luz, creando una brillante nube resplandeciente.

Durante muchos millones de años la nube brilló orgullosa e intensamente en el espacio, no con la luz que vemos con nuestros ojos, sino con luz de radio. Hasta que al final la nube agotó su energía y se hundió de nuevo en la oscuridad.

… Pero la historia no acaba aquí.

Muchos años más tarde, un episodio violento tuvo lugar cerca de esta nube gigante cuando dos cúmulos de galaxias chocaron uno contra el otro.

La colisión emitió una onda de choque tan potente que apretó la nube como alguien que estruja una botella de gaseosa. Pero en lugar de salir gaseosa de la nube, la energía adicional hizo que la nube brillase de nuevo. El radiofénix había renacido.

Arriba puede verse un retrato de este radiofénix vuelto a encender. La nube brillante es el garabato verde que está justo debajo del centro de la imagen.

Dato curioso

Muchos objetos astronómicos emiten ondas de radio, ¡pero esto no se descubrió hasta 1932!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Rise of the Radio Phoenix
Rise of the Radio Phoenix

Printer-friendly

PDF File
1010.1 KB