Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Una lente cósmica aumenta la imagen de una galaxia torcida
19 May 2015

¿Alguna vez te has mirado en un espejo que distorsiona la imagen? ¡Es divertido! Dependiendo de la forma del espejo, éste te puede hacer parecer bajo y gordo o alto y delgado. También puedes intentar mirarte en una cuchara. Hace que tu cara se vea realmente extraña.

Cada espejo curvo crea una imagen distorsionada y las lentes muy curvadas (como las de las gafas) pueden hacer lo mismo. Incluso en el espacio encontramos distorsiones, las causadas por lo que llamamos ‘lentes cósmicas’.

El año pasado, utilizando los telescopios de ALMA, los astrónomos tomaron esta extraña foto de una galaxia muy lejana. La galaxia no está distorsionada porque usaran un espejo curvo o una lente de cámara especial, sino porque la galaxia lejana fue observada a través de una lente cósmica.

La galaxia de esta fotografía está realmente lejos. Entre la galaxia distante y la Tierra hay otra galaxia. La gravedad de la galaxia que está más cerca de la Tierra distorsiona la imagen de la galaxia más distante. Así es como funciona una lente cósmica.

El efecto de lente cósmica es extremadamente intenso en la imagen. La luz de la galaxia lejana se dobla hasta formar un anillo. La galaxia lejana de esta imagen no tiene en absoluto forma de aro (igual que tú no eres realmente tan bajo y gordo como puede hacer el espejo deformador que parezcas).

Los astrónomos intentarán ahora descubrir cual es el aspecto real de la galaxia, sin el efecto deformador de la lente gravitatoria

Dato curioso

Podrías pensar que las lentes cósmicas son una molestia para los astrónomos por las distorsiones que crean. Pero, de hecho, son muy útiles, ¡hacen que las galaxias lejanas se vean más brillantes, así que podemos estudiarlas con mucho más detalle!

Share:

Images

Gravity bends light of distant galaxy into a ring
Gravity bends light of distant galaxy into a ring

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB