Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
¿Está la materia oscura apartándose a sí misma?
13 April 2015

El Universo está lleno de preguntas sin responder: ¿hay vida más allá de la Tierra? ¿Cómo empezó el Universo? ¿De qué está hecho el Universo? En respuesta a esto, uno de los principales ingredientes del Universo es la materia oscura, quizás uno de los mayores misterios.

La materia oscura es un material misterioso y peculiar que consiguió su nombre porque no emite ninguna luz - es totalmente invisible. Aún así, los astrónomos piensan que hay 5 veces más de este material extraño en el Universo que de materia normal que podemos ver.

Sabemos que la materia oscura existe porque podemos ver el efecto que tiene sobre las cosas a su alrededor. Es como ver impresiones de huellas en la nieve realizadas por un perro invisible. Y sabemos que se encuentra principalmente alrededor de galaxias.  De hecho, casi cada galaxia que tiene la misma forma que la Vía Láctea (que es una forma espiral) está rodeada por una envoltura de materia oscura. 

Todas las pistas que apuntan a la existencia y localización de la materia oscura son producidas por su gravedad que atrae a otros objetos. Por lo menos hasta ahora.

Esta imagen muestra una colosal colisión cósmica, ¡cuatro galaxias gigantes chocando unas contra las otras a la vez! Mientras los astrónomos contemplaban este violento suceso se dieron cuenta de que la materia oscura que envuelve una de las galaxias estaba quedándose atrás respecto del resto. 

Esto podría no parecer gran cosa, pero les indicó que debe de estar actuando una nueva fuerza. Posiblemente una fuerza que nunca se ha visto antes y algo que sólo la materia oscura puede crear y sentir - ¡que hace que la materia oscura se esté como apartando a sí misma!

Dato curioso

Más del 95% del material de nuestro Universo es totalmente invisible para nosotros. Esto incluye la materia oscura, pero el ingrediente principal es una misteriosa fuerza llamada energía oscura. ¡Separa todas las cosas, como si fuera lo opuesto a la gravedad!

Share:

Images

Four Galaxies in Cosmic Collision
Four Galaxies in Cosmic Collision

Printer-friendly

PDF File
948.9 KB