Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
El planeta que perdió un océano
5 March 2015

Hace miles de millones de años la superficie de Marte tenía un aspecto muy diferente al de hoy en día. Donde ahora sólo hay un seco desierto rojo, hubo una vez un vasto océano que cubría alrededor del 20% de la superficie del planeta. ¡Esto significa que cubría más de la superficie de Marte de lo que cubre el océano Atlántico en la Tierra!

¡El agua de este océano gigante habría sido suficiente para cubrir la superficie entera del planeta con una capa de agua de más de 100 metros de profundidad!

Esta información procede de un nuevo estudio de la atmósfera de Marte. Los científicos estaban estudiando la cantidad de dos tipos diferentes de agua. Uno es el agua normal, la que bebemos y con la que nos bañamos.

La otra contiene una clase especial de hidrógeno, llamado deuterio. Este hidrógeno crea un tipo de agua que es ligeramente más pesada que el agua normal.

Esto es importante porque significa que los rayos del Sol hacen que el agua normal, “más ligera” se evapore (se convierta en vapor) y flote alejándose hacia el espacio más rápidamente que el otro tipo de agua.

Así, mirando cuánta agua pesada hay en la atmósfera de Marte en comparación con el tipo más ligero, podemos decir cuánta agua normal ha escapado del planeta hacia el espacio.

Los nuevos resultados nos dicen que Marte fue probablemente húmedo durante mucho más tiempo del que pensábamos. ¡Y más importante aún, esto significa que fue adecuado para la vida durante más tiempo del que pensábamos!

Dato curioso

Es posible que Marte tuviera en el pasado más agua escondida bajo la superficie. ¡Y parte de ella podría todavía estar allí hoy en día!

Share:

Images

The Planet That Lost an Ocean
The Planet That Lost an Ocean

Printer-friendly

PDF File
1005.3 KB