Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Una reunión galáctica produce un impresionante muestrario de luz
11 December 2014

En esta época del año, personas de todo el mundo están celebrando esta estación festiva con bellos adornos de luz. Esta nueva imagen de dos galaxias chocando es una contribución cósmica a las celebraciones. ¡Parece que los brazos espirales de estas dos galaxias hubiesen sido decorados con collares de bonitas luces rosa de cuento de hadas!

Estas galaxias han sido captadas rozándose una con otra mientras viajan por el espacio. ¡El encuentro ha creado una de los muestrarios más impresionantes de luz de rayos X superbrillantes jamás vistos! Cada una de las 28 manchas rosa de la imagen es un objeto especial, extremadamente brillante, conocido como “fuente de rayos X ultraluminosa”, que podemos abreviar con las iniciales de su nombre en inglés, ULX.

Qué son exactamente estas ULX es todavía un misterio, pero la mayoría de científicos está de acuerdo en que son probablemente una extraña clase de sistema estelar, con una estrella normal y un agujero negro en órbita uno alrededor del otro. Algunos de los agujeros negros pueden ser entre 5 ó 10 veces más masivos que nuestro Sol,  y otros pueden ser cientos o incluso miles de veces más masivos que nuestro Sol.

Los investigadores piensan que las estrellas que producen ULX son muy jóvenes (por lo menos, en términos de estrellas). Mientras que nuestro Sol tiene unos 5 mil millones de años, éstas posiblemente estén más cerca de los 10 millones de años de edad. 

Esta es la razón por la que la mayoría de estas ULX han sido encontradas en los brazos espirales de las galaxias, donde hay muchas estrellas formándose.

Dato curioso

Estas galaxias están haciendo brotar nuevas estrellas a un ritmo que es más de 10 veces más rápido que el de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Share:

Images

Galactic Get Together Has An Impressive Light Display
Galactic Get Together Has An Impressive Light Display

Printer-friendly

PDF File
1007.6 KB