Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Un circo en el cielo
16 July 2013

Antes de que se inventara el telescopio en el siglo XVII, la gente pensaba que la Tierra era el centro del Universo. ¡Pensaban que el Sol, los planetas y todas las estrellas giraban a nuestro alrededor! Sólo cuando tuvimos la tecnología necesaria para mirar más profundamente en el espacio nos dimos cuenta de que no sólo la Tierra gira alrededor del Sol, ¡sino que el Sol se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea!

En los últimos 100 años, los telescopios han ido avanzando a un ritmo increíble. Ahora tenemos enormes radiotelescopios de más de 50 kilómetros de extensión, ¡e incluso tenemos telescopios que han sido lanzados al espacio! ¡Con estos potentes instrumentos, podemos desvelar maravillas secretas del Universo con las que nuestros antepasados ni siquiera soñaron!

Considera esta imagen, por ejemplo, muestra una nebulosa planetaria, que son los restos de una estrella que fue destruida por una explosión violenta. Ésta se llama la "Nebulosa de la Cara de Payaso", ¿entiendes por qué? ¡Es como la cara de un payaso, completa con un peinado estrambótico y una enorme nariz brillante en el centro!

Este objeto fue observado por primera vez en 1757, ¡pero hoy en día aún estamos descubriendo nuevos detalles sobre él! En color púrpura se muestra gas que quema a un abrasador millón de grados. Las estructuras rojas, verdes y azules muestran las capas exteriores de la estrella que ha explotado. Mucho más recientemente, los astrónomos se dieron cuenta de que una pareja de estrellas muy calientes viven en el centro de esta nube gaseosa, ¡y que están en órbita una alrededor de la otra!

Dato curioso

Galileo Galilei fue la primera persona que apuntó un telescopio al espacio. Durante su vida cambió completamente nuestra comprensión del Universo. Nos demostró que la Luna no es suave sino que está cubierta por cráteres, que el Sol tiene manchas, ¡y que Júpiter tiene sus propias lunas!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

The Clownface Nebula
The Clownface Nebula

Printer-friendly

PDF File
983.1 KB