Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Chicas nuevas en el barrio
27 March 2013

El Universo es un barrio viejo: tiene unos 13800 millones de años de edad. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es también antigua: algunas de sus estrellas tienen más de 13 mil millones de años de edad. Pero se trata todavía de un lugar animado, con objetos nuevos formándose y otros que están siendo destruidos. En esta imagen, puedes ver un grupo de jóvenes recién llegadas a nuestro vecindario solar.

Pero, ¿cómo de jóvenes son estas chicas estelares realmente? Resulta que sus edades exactas son inciertas, pero los astrónomos piensan que varían entre los 20 y los 35 millones de años de edad. Eso no suena en absoluto como muy joven, ¿verdad? Pero, nuestro Sol tiene 4600 millones de años, y ni siquiera ha alcanzado todavía la edad mediana. Esto significa que si imaginas que el Sol es una persona de 40 años de edad, ¡las brillantes estrellas de la foto son bebés de tres meses!

La mayoría de las estrellas no se forman solas. Nacen con decenas o miles de otras estrellas, en "cúmulos". Todas las estrellas de un cúmulo nacen a partir del mismo material y aproximadamente a la vez. Esta foto muestra un cúmulo de estrellas 'abierto'. Éstos normalmente viven sólo por un corto espacio de tiempo, antes de que las estrellas empiecen a separarse para siempre. Pero hay algo extraño en este cúmulo: hay unas pocas estrellas amarillas y rojas, que son mucho más viejas. ¿Puedes verlas?

Dato curioso

Uno de los cúmulos abiertos más antiguos que se conoce es Messier 67. ¡Tiene la enorme edad de 3700 millones de años! Los astrónomos piensan que ha vivido tanto porque se encuentra en una parte aislada de la Vía Láctea, ¡así que no hay objetos espaciales pesados alrededor que tiren de él, separando sus estrellas!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

New Kids on the Block
New Kids on the Block

Printer-friendly

PDF File
1.2 MB