Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Todo empezó con un Big Bang… ¿pero cuándo?
22 March 2013

¿Alguna vez has imaginado viajar atrás al principio del tiempo o ver el Universo entero? Bueno, ¡puedes hacerlo todo sólo con mirar esta fotografía! El telescopio espacial Planck ha estado observando la luz más antigua del mundo, ¡desde justo después del principio del Universo! Estas observaciones han sido ahora recogidas en este mapa, mostrando la forma del Universo cuando era muy joven. ¡Los manchurrones azules y rojos que puedes ver son las antiguas "semillas" de las estrellas y galaxias de hoy en día!

La mayoría de los astrónomos piensa que el Universo empezó con un 'Big Bang' hace 13700 millones de años. Antes de eso, el Universo entero estaba comprimido dentro de una burbuja miles de veces más pequeña que la cabeza de una aguja. Entonces, explotó de repente, y nació  el Universo que conocemos. El débil resplandor de luz registrado por Planck se llama radiación del fondo cósmico de microondas. Llena el Universo entero, rodeando la Tierra en todas direcciones. Algunos lo llaman el "eco del Big Bang" porque fue la primera luz que existió en el Universo después de su explosivo inicio.

Los científicos ahora dicen que el patrón de manchas de este mapa es una prueba sólida de la teoría del Big Bang, solo que realmente ocurrió hace 13800 millones de años. ¡Esto significa que el Universo es 80 millones de años más viejo de lo que pensábamos! Además de este espectacular descubrimiento nuevo, el mapa contiene algunos misterios curiosos: ¿por qué hay más manchurrones calientes, rojos, en la mitad inferior del mapa? ¿Qué provocó la gran mancha fría del centro? ¡Quizás un día tú serás una de las que resuelva estos misterios! 

Dato curioso

la radiación del fondo cósmico de microondas era abrasadoramente caliente cuando se creó, pero durante los últimos 13 mil millones de años, se ha enfriado dramáticamente. Hoy en día, sólo es de 2.7 grados sobre el cero absoluto - la temperatura más fría posible (-273ºC).

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

It All Started with a Big Bang... But When?
It All Started with a Big Bang... But When?

Printer-friendly

PDF File
1.3 MB