Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Las alas de la nebulosa de la Gaviota
6 February 2013

Las brillantes estrellas y remolinos de gas resplandeciente de esta fotografía forman parte de la hermosa Nebulosa de la Gaviota. Este enorme objeto con forma de pájaro está compuesto por tres grandes nubes de gas: la cabeza y las dos alas. Puedes verla entera aquí. Esta fotografía, de hecho muestra sólo una pequeña parte de la nebulosa, ¿puedes adivinar qué parte? ¡Son las alas! ¿Lo acertaste?

El resplandeciente gas rojo de esta fotografía no sólo es bonito, también da información. El color indica a los astrónomos que lo que estamos viendo es hidrógeno - el elemento más común del Universo.

Hay muchos materiales en la Tierra, ¿pero sabías que cuando los rompes todos ellos están formados sólo por unos pocas sustancias químicas básicas? A estas sustancias las llamamos "elementos". Por ejemplo, el carbono es un elemento, pero si lo combinas con otros elementos puedes formar miles de materiales, como azúcar, plástico y alcohol.

Podemos encontrar estos elementos básicos en el espacio también, mirando los colores de la luz que recolectamos. Son estrellas recién nacidas calientes que se han formado dentro de estas nubes las que provocan que el gas hidrógeno brille intensamente.

Dato curioso

el hidrógeno es extremadamente inflamable. ¡Tanto que fue utilizado como combustible para el cohete del transbordador espacial! Pero, claro, es hidrógeno lo que se quema en el núcleo de las estrellas haciendo que brillen, ¿así que a quién le sorprende?

More information

eso logo Este Space Scoop está basado en un comunicado de prensa de ESO.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

The Wings of the Seagull Nebula
The Wings of the Seagull Nebula

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB