Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Que la fuerza te acompañe
17 December 2012

La bella galaxia de esta fotografía espacial es parte de un sistema de tres galaxias unidas por la gravedad, llamado el "Triplete de Leo". Su perfecta forma espiral ha sido deformada por sus vecinas. ¿Puedes ver que es más larga a la derecha? Esto es porque las tres galaxias están constantemente tirando unas de otras.

La gravedad es algo que mencionamos mucho cuando hablamos de astronomía, porque juega un papel muy importante en moldear nuestro Universo. La gravedad es una fuerza que atrae entre sí a todos los objetos que pesan. Es la razón por la que no nos caemos de la Tierra aunque sea redonda. Cuanto más pesado es un objeto, más fuerte es su tirón gravitacional. Es por esto que la gravedad en la Tierra es más fuerte que en la Luna, y por qué la gente se siente más ligera en la Luna (¡unas seis veces más ligera, de hecho!). Esto es también por lo que los astronautas flotan en el espacio, lejos de planetas o estrellas.

La gravedad no sólo mantiene a los humanos sobre la Tierra, también mantiene a los planetas en nuestro propio Sistema Solar ligados al Sol. Conserva juntos el gas, el polvo y los millones de estrellas de nuestra Galaxia (la Vía Láctea). Incluso las galaxias no vagan solas por el espacio, hay también grupos de galaxias que se mantienen juntas. ¡La Vía Láctea es una de las más de 40 galaxias de nuestro grupo galáctico! El grupo del Triplete de Leo es mucho más pequeño, incluye sólo tres galaxias. Puedes ver una foto del grupo entero aquí.

Dato curioso

no mezcles gravedad con magnetismo. El magnetismo es también una fuerza invisible que puede atraer objetos entre sí. Sin embargo, sólo funciona con ciertos materiales, y también puede empujar objetos alejándolos entre sí.

Share:

Images

May the Force be with You
May the Force be with You
Three Lions in the Cosmic Zoo
Three Lions in the Cosmic Zoo

Printer-friendly

PDF File
969.6 KB