Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Una galaxia da en la diana cósmica
6 December 2012

El Universo es vasto y está formado en su mayor parte por espacio vacío, pero las colisiones cósmicas todavía se producen bastante a menudo. Considera la galaxia de esta imagen: parece una diana gigante, y hace unos 300 millones de años, una galaxia más pequeña consiguió dar en el blanco cósmico cuando chocó justo por el centro galáctico.

Esta galaxia empezó su vida como una galaxia espiral. Tenía varios 'brazos' serpenteantes largos de estrellas y polvo enrollados alrededor de su centro, como la galaxia de esta foto. Pero el impacto de la galaxia más pequeña perturbó las ordenadas filas de estrellas y el organizado centro galáctico y retorció la galaxia en este anillo desaliñado. Puedes ver que el centro brillante y gaseoso de la galaxia ha sido empujado a un lado, y los brazo espirales han sido retorcidos en un desastre caótico. Lo que queda de uno de los brazos espirales se puede ver extendiéndose hacia arriba, por fuera de la parte superior de la galaxia.

La colisión también produjo un efecto ondulatorio, como cuando tiras una piedra en un estanque tranquilo. Los gases perturbados por toda la galaxia iniciaron una reacción en cadena de formación de estrellas. Cientos de enormes estrellas nacieron. Éstas las puedes ver como las brillantes regiones azules en la segunda imagen de la derecha.

Dato curioso

la Vía Láctea está también destinada a conseguir una importante renovación, dentro de 4 mil millones de años, cuando choque con nuestra vecina galáctica más cercana, la galaxia de Andrómeda. El Sol probablemente será arrojado a una parte diferente de la galaxia. ¿Puedes imaginarte viendo un cielo nocturno totalmente diferente?

More information

chandra logo  hubble logo  Este Space Scoop está basado en un comunicado de prensa de Hubble y el observatorio de rayos X Chandra.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Galaxy Hits a Cosmic Bullseye
Galaxy Hits a Cosmic Bullseye
Cosmic Collisions
Cosmic Collisions

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB