Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
La fábrica del Universo cierra
6 November 2012

Durante mucho tiempo el universo ha sido una gigantesca fábrica de formación de estrellas, produciendo innumerables estrellas a partir de gas y polvo flotantes. ¡Pero ahora parece que esta gigantesca planta está cerrando!

Recogiendo más y más material suelto, las jóvenes estrellas en periodo de crecimiento ganan masa - como una bola de nieve rodando por la nieve - y eventualmente se convierten en grandes estrellas adultas. Los astrónomos han descubierto ahora que esto ya no ocurre muy a menudo. De hecho, ¡ahora mismo hay 30 veces menos estrellas naciendo que cuando el universo era más joven! Parece que lo que era una floreciente fábrica de estrellas está cerrando para siempre. 

Los astrónomos hicieron este descubrimiento estudiando la producción de estrellas en galaxias a diferentes distancias. La luz tarda tiempo en viajar hasta la Tierra, así que cuando vemos galaxias muy lejanas, las vemos tal como eran cuando enviaron la luz - ¡miles de millones de años en algunos casos! Esto significa que mirando galaxias a diferentes distancias estamos también viendo edades diferentes. Los astrónomos usan sus telescopios como potentes máquinas del tiempo: pueden tomar imágenes de galaxias jóvenes aunque realmente son muy viejas.

Los astrónomos predicen que el número total de estrellas crecerá un poco más, ¡y entonces la producción se detendrá para siempre! Así que casi todas las estrellas del universo ya han nacido. Pero no te preocupes, la mayoría de las estrellas aún seguirán por aquí mucho tiempo en el futuro. El Sol, por ejemplo, te proporcionará calor a ti y a tus hijos, y a sus hijos y a muchas más generaciones futuras.

Dato curioso

las estrellas reciclan; se forman a partir de polvo, pero también explotan convirtiéndose en polvo cuando mueren.

More information

Este Space Scoop está basado en un comunicado de prensa de la Royal Astronomical Society.

Share:

Images

Universe’s star factory shuts down
Universe’s star factory shuts down

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB