Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
El Señor de los Anillos
12 October 2011

Esta imagen fantasmagórica parece el 'Ojo de Sauron' de la película El Señor de los Anillos. En la película, el Ojo de Sauron marca el destino final del largo viaje emprendido por el personaje de Frodo. Pero el objeto mostrado en esta imagen no marca el punto final de un viaje por el espacio, ¡es solo uno más de los postes kilométricos que salpican el Universo!

La fotografía muestra los restos de una estrella que ha explotado en lo que los astrónomos llaman una explosión de supernova. Hay diferentes tipos de explosiones de supernova. El tipo que creó los restos mostrados aquí se llama 'Supernova de Tipo Ia'. Estas explosiones de supernova resultan útiles a los astrónomos porque les permiten calcular distancias en el Universo.

Obviamente, los astrónomos no pueden medir la distancia a objetos del espacio profundo usando una regla. Sin embargo, cada supernova de Tipo Ia tiene el mismo brillo cuando la estrella explota. Esto significa que los astrónomos pueden calcular lo lejos que están según lo brillantes que se ven desde la Tierra: cuanto más débil se vea la explosión, más lejos debe de estar.

Usando las explosiones de supernovas de Tipo Ia detectadas en varios lugares del Universo, los astrónomos pueden utilizarlas para estimar la distancia a otros objetos más cercanos. ¡Estas explosiones de supernova actúan como marcadores luminosos en el espacio!

Dato curioso

¡una sola estrella que explota como supernova de Tipo Ia puede emitir tanta luz como una galaxia entera que contenga cientos de miles de millones de estrellas!

Share:

Images

Lord of the Rings
Lord of the Rings

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB