Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
El impacto en Urano no fue un único éxito

Dia 4 en el Campamento Espacial de Space Scoop'11

6 October 2011

El planeta Urano sí que es una curiosa bola. A diferencia de los demás planetas en nuestro Sistema Solar, ¡éste gira sobre su costado! Lo que significa que si estuviéramos en Urano no podríamos ver el día y la noche de la misma manera que en la Tierra, porque su rotación no afecta cuál parte del planeta ve el Sol y cuál no.
Los astrónomos pensaron que Urano fue tumbado hacia su costado hace mucho tiempo, en la historia temprana del Sistema Solar, cuando un objeto mucho más grande que la Tierra chocó con él. Sin embargo, un grupo de astrónomos anunciaron hace muy poco que esta historia no es del todo correcta.

Los astrónomos crearon un programa de computadora para simular cómo Urano se vería hoy si un objeto masivo hubiese chocado con él en el pasado. La simulación enseñó que, si esto hubiese sucedido, las dos lunas del planeta estarían en órbita alrededor del planeta en una dirección diferente de como lo hacen hoy en día.

Sin embargo, cambiando este programa de computadora, para ver qué hubiese sucedido si Urano hubiese chocado con al menos dos cuerpos más pequeños, la simulación demuestra que tanto el planeta como sus lunas estarían colocados tal como los vemos hoy.

Este descubrimiento significa que la teoría que tenían los astrónomos para entender cómo se formaron los planetas  Urano, Júpiter, Saturno y Neptuno – los llamados 'Gigantes Gaseosos' – es errónea. 

El astrónomo Alessandro Morbidelli explica que: “El hecho de que el planeta Urano haya sido golpeado al menos dos veces, sugiere que los impactos de importancia fueron comunes en la formación de los planetas gigantes. Así que la teoría estándar necesita ser nuevamente revisada.”

El grupo anunció el descubrimiento hecho por su programa de simulación el 6 de Octubre del 2011, en una reunión sobre astronomía en Francia, donde aproximadamente 1,400 astrónomos de todo el mundo se reunieron para compartir sus últimos descubrimientos sobre planetas. Pueden encontrar  otras historias de esa reunión al final de ésta página. 

Créditos de la imagen:  NASA/Space Telescope Science Institute 

Dato curioso

un año en Urano es mucho más largo que un año en la Tierra, ¡y es que le lleva al planeta aproximadamente 84 años terrestres darle una vuelta completa al Sol!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Uranus
Uranus

Printer-friendly

PDF File
900.1 KB