Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
¡Una pareja de agujeros negros escondiéndose justo bajo nuestras narices!
31 August 2011

¡Es estupendo que la atmósfera de la Tierra bloquee la radiación dañina del espacio, como rayos X, y no permita que llegue al suelo, ¡no podríamos sobrevivir sin ella! Pero a los astrónomos les gustaría estudiar esta radiación porque les proporciona información útil sobre objetos del Universo, como estrellas y galaxias. Así que, ¿qué pueden hacer?

Simplemente lanzan telescopios al espacio que van más allá del escudo atmosférico protector de la Tierra. Uno de estos telescopios, llamado Observatorio de rayos X Chandra, está diseñado para detectar la radiación de rayos X que ha viajado cruzando el Universo. La información que el telescopio recoge es entonces enviada a los astrónomos que están en la Tierra, para su estudio y para crear imágenes fantásticas, como la foto de rayos X de la galaxia que se muestra arriba.

Utilizando el Observatorio de rayos X Chandra, los astrónomos recientemente han realizado un descubrimiento increíble: no sólo uno, sino dos potentes objetos en el centro de una galaxia cercana que tienen tanto material concentrado en una región tan pequeña ¡que ni siquiera la luz puede escapar de su tirón gravitatorio! Estos objetos se llaman agujeros negros supermasivos. (Para saber más sobre agujeros negros supermasivos, pincha aquí).

Los astrónomos que están detrás de este nuevo descubrimiento se sorprendieron por lo cerca que esta galaxia está de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. "Esta galaxia estaba justo bajo nuestras narices", afirma el astrónomo Pepi Fabbiano. "Esto hace que nos preguntemos cuántas más de estas parejas de agujeros negros nos hemos estado perdiendo".

Dato curioso

¡con una impresionante longitud de 14 metros, el Observatorio de rayos X Chandra es el telescopio más largo que ha sido lanzado jamás al espacio!

Share:

Images

A Pair of Black Holes Hiding Right Under our Noses!
A Pair of Black Holes Hiding Right Under our Noses!

Printer-friendly

PDF File
922.7 KB