Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
¡Soplando burbujas alrededor de nuestra Galaxia!
21 July 2011

La Tierra tiene un montón de satélites, hechos por el hombre, en órbita alrededor nuestro planeta. Pero solamente tiene un satélite natural: la Luna. Nuestra galaxia – la Vía Láctea – también tiene algunos satélites naturales que están en órbita a su alrededor. Estos satélites son llamados “galaxias enanas” porque son galaxias mucho más pequeñas que las galaxias normales, como la nuestra. Curiosamente, ¡los astrónomos llamaron a una de las galaxias enanas que está en órbita alrededor de nuestra galaxia la “Gran Nube de Magallanes”!

La Gran Nube de Magallanes contiene muchas regiones donde nuevas estrellas están naciendo. Una de esas regiones se muestra en la imagen superior. La imagen fue tomada con un telescopio llamado Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande) que se encuentra en un país de América del Sur llamado Chile.

La fábrica de estrellas se encuentra dentro del anillo rojo. (Haz click en la imagen para ver el anillo completo.) Esta es una nube de gas y polvo, que se llama “Súperburbuja”. La forma de anillo de la Súperburbuja se debe a la combinación de eventos destructivos. Los vientos feroces de estrellas masivas y las explosiones de estrellas muriendo han producido un hueco en el centro de la nube, dejando solamente un anillo de gas y polvo.

Y aún así, de toda esta destrucción y caos nacen nuevas estrellas. Los vientos y explosiones empujan tanto el gas como las partículas de polvo juntándolo en los bordes de la Súperburbuja. Si suficientes partículas de polvo y gas se aglomeran en una región de la Súperburbuja, una nueva estrella se crea, ¡Y es que las estrellas no son más que bolas gigantes de gas y polvo! Es el ciclo de la vida del Universo: mientras algunas estrellas mueren, otras nacen.

Dato curioso

¡la anchura de esta Súperburbuja es más de 60 veces la distancia del Sol a su estrella más cercana!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Blowing Bubbles around our Galaxy!
Blowing Bubbles around our Galaxy!

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB