Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Los astrónomos se dan un chapuzón con un descubrimiento nuevo
6 July 2011

¿Sabían que todo aquí en la Tierra está hecho de materiales que vienen de las estrellas? Si pudieran mirar el mundo alrededor de ustedes con un súper potente microscopio, verían que todo está hecho de cosas muy pequeñas llamadas átomos. Hoy conocemos más de 110 tipos diferentes de átomos, siendo el hidrógeno el más común de los átomos en el Universo.

Algunos átomos, como por ejemplo el carbono, se forman dentro de las estrellas. Pero otros átomos, como el oro por ejemplo, necesitan temperaturas todavía más altas para formarse y se crean cuando estrellas que están muriendo, explotan, en lo que llamamos supernova. Cuando los átomos se juntan, este grupo de átomos se llama molécula. Seguramente ya conocen el nombre de algunas moléculas, como por ejemplo, el agua.

Ahora, usando un telescopio llamado APEX, los astrónomos han encontrado por primera vez una molécula en el espacio llamada “peróxido de hidrógeno”. Esta molécula se encontró dentro de una nube de gas y polvo en nuestra galaxia ( en el área marcada con un círculo rojo en la imagen superior). Los médicos utilizan el peróxido de hidrógeno para limpiar heridas, pero esta molécula también nos puede ayudar de otras maneras.

Los astrónomos piensan que la mayor parte de las moléculas de agua que hay en la Tierra, se formaron en el espacio, pero ellos no entienden totalmente cómo se crearon. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno está hecho de los mismos tipos átomos que los del agua (átomos de oxígeno y de hidrógeno), ¡así que el descubrimiento de estas moléculas podría ser la clave para descubrir el misterio del agua en el espacio!

Dato curioso

¡la temperatura en el Polo Sur de la Tierra puede incluso bajar a -60ºC. Pero la nube  de polvo y gas en la que el peróxido de hidrógeno se encontró es increíblemente fría: -250 ºC!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Astronomers Make a Splash with a New Discovery
Astronomers Make a Splash with a New Discovery

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB